Quemchi

Quemchi es una comuna y ciudad ubicada en el mar interior norte de la Isla Grande de Chiloé en la Décima Región de Los Lagos.

Quemchi es una palabra de origen huilliche que significa tierra oxidada.

Aunque ya existían familias viviendo en el sector mucho antes, la fecha de fundación de esta sólo fue promulgada el 4 de agosto de 1881, bajo un decreto que el intendente de Chiloé, Luís M. Rodríguez firmó en Ancud.

El mayor valor que posee esta localidad es haber visto crecer en su playas al novelista chileno Francisco Coloane, quien escribió textos como “el último grumete de la Baquedano”, “Tierra del Fuego”, “el camino de la ballena”, entre otros, y dio por nombre a esta localidad como “la tierra de los mil paisajes”.

En la actualidad esta comuna de 440 kilómetros cuadrados posee una población de 9.000 habitantes aproximadamente, muchos de los cuales se dedican a labores relacionadas con el mar y la pequeña agricultura.

La ciudad cuenta con un museo, una biblioteca, restaurantes, hospedajes, pensiones, campings, centros de llamados e internet, carabineros, talleres de venta de artesanía, servicios de paseos en lancha, empresas de buses, consultorio de salud, entre otros.

Entre los lugares más recomendados para visitar en Quemchi están:

La Iglesia de Colo: Esta edificación es Patrimonio de la Humanidad y su construcción se realizó a fines del siglo XVII con maderas de coigüe y ciprés y una base de piedra. En sus instalaciones cada año se celebran variadas fiesta religiosas como el Jesús de Nazareno (30 de agosto), Santa Teresita (13 de julio), San Antonio (13 de junio), Virgen de la Candaleria (2 de febrero) y el Mes de María (8 de diciembre).

Huite: Este sector rural es la cuna del escritor Francisco Coloane y un sitio de indiscutible belleza gracias a sus playas y la flora que las rodean.

Isla Mechuque: Esta isla se caracteriza por sus palafitos en los que todavía habitan personas y por un pequeño museo que relata la historia de sus habitantes. La mayor parte de las embarcaciones que realizan recorrido hasta esta isla lo hacen desde la ciudad de Dalcahue.

Quicaví: Es un sector rural rodeado de misticismo pues mucha de la mitología chilota nombra a este lugar como sitio de reunión de los brujos. Se dice que en sus costas existe una cueva donde se reunirían los hechiceros.

Isla Aucar: Es una isla situada frente a la ciudad de Quemchi, que en su interior alberga una pequeña capilla con imágenes religiosas que datan de 1761. Otro atractivo interesante de esta localidad es que para acceder a ella se debe recorrer un puente de 520 metros o esperar que baje la marea para ingresar a ella por la playa.

Para acceder a Quemchi se debe ingresar a la Isla de Chiloé y emprender rumbo hacia el sur pasando por Chacao y Ancud, para luego tomar el desvió, en el cruce de degañ. Allí deberá dirigirse hacia el lado este de la isla y recorrer 22 kilómetros más hasta llegar a Quemchi.

Por otro lado también existe un camino costero de ripio que conecta Quemchi con Chacao y que recorre las localidades de Lliuco, Linao y Manao.

Nota: chile365.cl